11 diciembre, 2018

Lomo al Champiñon con Papas a la Crema

Sazonar la carne con sal y pimienta y dorar en una sartén de ambos lados con un poco de aceite. Reservar los medallones en un plato separado.

En la misma sartén en donde se cocinaron los medallones de lomo, colocar manteca y dorar la cebolla cortada en fina juliana. Agregar el oporto y dejar que se reduzca y evapore el alcohol. Incorporar el caldo de carne y dejar reducir hasta que quede 1/3 del líquido. Por último agregar la crema y los champiñones pequeños (si fueran grandes , cortar en 4).

Sazonar con sal y pimienta.

Colocar los medallones de lomo en una fuente para horno y verter encima la salsa. Llevar al horno a 180ºC por 10 a 20 minutos, dependiendo del punto de cocción que se desee en la carne.

Cortar las papas a la española. Hervir en una cacerola con agua o leche por unos 5 minutos. Retirar con una espumadera y colocar en una fuente para horno. Mezclar la crema con el ajo picado finamente (hecho pasta), condimentar con sal y pimienta y verter sobre las papas. Colocar por encima el queso gruyere o parmesano (en el caso de ser parmesano adicionar unos pedacitos de manteca por encima para ayudar a que se gratine mejor).

Llevar al horno a 180ºC hasta que se gratine bien el queso.

Ingredientes

Lomo a la pimienta (4 porciones)

Lomo 4 medallónes de 200 grs

Aceite c/n

Sal y pimienta c/n

 

Salsa de champiñones

Caldo de carne 150 cc

Crema 150 cc

Oporto 100 gr

Cebolla cortada en fina juliana 1 mediana

Champiñones de parís pequeños 200 gr

Manteca 50 grs

Sal y pimienta c/n

 

Papas a la crema

Papas cortadas a la española 400 grs

Crema 250 cc

Queso gruyere o parmesano rallado 80 grs

Sal y pimienta c/n

Nuez moscada c/n

Ajo 2 dientes picados