ANÉCDOTAS DE UN CHEF DE LA CASA BLANCA

Hace dos años comentamos en este espacio el despido del chef de la Casa Blanca por parte de la esposa del presidente Gorge W. Bush. Ahora, con sus 52 años y habituado a la nueva vida, prepara un libro que se lanzará próximamente contando sus experiencias. Algunas las adelantó a la periodista Marilynn Marter, del “Inquirer Food Writer”.

Walter Scheib, formado profesionalmente en un instituto de los EE.UU. se desempeñó como chef ejecutivo de la Casa Blanca durante once años, desde el inicio de la presidencia de Bill Clinton hasta la presidencia de George W.Bush. Fue una experiencia dura en la que, según relata, llegaba a trabajar 60 horas semanales haciéndose responsable desde los desayunos presidenciales hasta las recepciones de gala.

“Cuando uno entra la Casa Blanca, debe dejar su ego en la puerta de entrada y desaparecer de la pantalla del radar”, cuenta Scheib. Al principio, para las recepciones importantes, se contrataban servicios externos de catering. Más adelante, con la ayuda de cocinas móviles prestadas por los militares, se llegó a suplir para los eventos especiales los obsoletos equipos de cocina que disponía la presidencia. “Nos llevó tres años reequipar la cocina que llevaba mas de 20 años sin renovar”, agregó.

“Todo se maneja con detallados manuales de procedimiento y los proveedores deben pasar la aprobación del Servicio Secreto. Cualquier muestra gratis no solicitada se destruye inmediatamente. ¿Los gustos presidenciales? Son los mismos que los de los ciudadanos comunes: siempre que los vigilantes ojos de las esposas no estuvieran presentes, comían nachos y hamburguesas”.

¿Y los eventos especiales? Dejando de lado la cena inaugural de la segunda presidencia, donde se sirvieron platos con los nombres de las empresas que más dinero contribuyeron a la campaña, la idea rectora era mostrar a los invitados lo mejor de la cocina norteamericana de vanguardia usando ingredientes típicos como pescados capturados en sus sitios naturales, quesos artesanales, verduras frescas de estación, carne proveniente de praderas naturales y aves de granja.

La carrera de Scheib en la Casa Blanca, como se recordará de una nota anterior, terminó por un enfrentamiento que tuvo con Laura Bush quien lo despidió en febrero del 2005. Las 5 personas que trabajan en forma permanente en la cocina presidencial ahora son dirigidas por Cristeta Comerford, una filipina naturalizada norteamericana de 42 años, la primera mujer chef ejecutiva que tiene la presidencia.

Cristeta Comerford, primera chef ejecutiva que tiene la Casa Blanca

 

Artículos relacionados

Cuando comen los líderes mundiales

Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.Cuando se reúnen los líderes de los principales países, las comidas suelen ser de antología. Un encuentro reciente en Japón fue un buen ejemplo de ello.